domingo, 14 de enero de 2018

Carrie y Lena no fueron las primeras

arton1506
Libros del Asteroide 

Una treintañera con problemas para encontrar el hombre ideal. Su familia judía. Las amigas. Y los decepcionantes aspirantes a príncipe azul. Y todo en el "marco incomparable" de la ciudad de Nueva York. Es posible que este planteamiento le haga huir, por trillado,  de Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York. Sin embargo esta novela no es ningún refrito de Sexo en Nueva York pasado por el prisma de las Girls de Lena Dunham. Y no lo es por una razón meramente cronológica: la presente novela vio la luz en 1972, cuando su autora Gail Parent, contaba parecida edad a la de su personaje. Pese a su cierto éxito en su momento -olvidada adaptación al cine incluida- esta historia jamás llegó traducida a las librerías españolas. Con más de cuarenta años de retraso, Los Libros del Asteroide le pone ahora remedio.

Es una novela divertida gracias, sobre todo, al ingenio de su autora, especialmente en la faceta del diálogo. Su original formato -todo el libro es, se supone, una larga nota de suicidio- es un acierto. Y la lectura transcurre como un suspiro. Pero tampoco deja especial poso. Quizá Sheila palidezca al lado de una Bridget Jones. Pero ella llegó primero.

SHEILA LEVINE ESTÁ MUERTA Y VIVE EN NUEVA YORK (Sheila Levine is dead and living in New York) 
Gail Parent. 
Libros del Asteroide. Barcelona, 2015 (publicado originalmente en EEUU en 1972) 288 páginas 
PVP: 19'95 euros, 11'99 euros (e-book). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entonces, pero con ojos de ahora

Casa del Libro  Las memorias de  Bono . Ah, no, perdón. Sus diarios. Resulta que el político de Salobre no acaba un día sin anotar su...